Saturday, November 30, 2019

“Los Procesos, El Ego y La Memoria”

Como cuando escribes el guión de una película, la vida se concentra en 3 actos... Hoy para mi, esos 3 actos son “Proceso”, “Ego” y “Memoria”...

El proceso es un estirón tan doloroso como la pubertad... te duelen las coyonturas, te salen espinillas, tu cuerpo parece desproporcional, te sientes feo. Sufres los dolores del crecimiento, la madurez que nunca practicaste, los golpes de la inmadurez...

El proceso es difícil, es un entrenamiento sin preaviso, un sufrir sobre la marcha, altos y bajos, a veces más bajos de los que quisieras, pero al final, todo se convierte en contenido... es parte de “El Proceso”.
Luego te llega el momento de brillar, de querer olvidar aquella dolorosa pubertad y concentrarte en los resultados de tu sacrificio y esfuerzo, te llega el momento de mirar a todos a tu alrededor, extender los brazos y decir: “¡Se los dije!... de nada!”... eso se llama “Ego”.

Y luego llega la “Memoria”...

La Memoria es algo fácil de olvidar, valga el sarcasmo... “Todo aquel que olvida su historia, está destinado a repetirla...”, en mi caso particular, me rehuso a olvidarla, porque sigue siendo parte de mi presente, la razón que me mantiene cuerdo, lo que define quién soy.

He librado batallas con “mi mismo”, tratando de esbozar que no soy el artista que soy, así como el diablo intentó de convencernos de su inexistencia, pero cedí... cedí porque cuando me levanto por las mañanas y me miro en el espejo, veo reflejadas las caras de todos aquellos que han compartido cocina, salas y aposentos conmigo, entre risas, llantos, sazones y botellas... aquellos que han creído en mi antes que yo, aquellos que sin pedirlo siempre han estado allí.. los que nunca se van, los que sonríen cuando te ven extendiendo aquellas alas que por miedo, no me atrevía a extender... los que conocen mi “Proceso”, entienden mi “Ego” y se tatúan en “Mi Memoria”...

La vida es simple, pero nos encanta complicarla... he vivido, he escrito y ahora me toca compartirlo, esta etapa va por ustedes, los que saben quienes son sin tener que nombrarlos, los que siempre han estado, los que la memoria nunca olvida, los que han escrito conmigo la mitad de mis historias... los dueños de mis 3 actos...

Gracias a todos!, espero que nunca me falle el 3er. acto en mi vida... ¡La Memoria!.

Galop./
24/Nov./2019

Thursday, April 04, 2019

Estimado Alberto: “Hoy…No Rezaré por Ti”


Hace casi 18 años ya, en un atrevimiento de la juventud fugaz, le escribí un mail a Daniel Frega, quien parecía ser tu manager y ¡si que lo era!...

Ahí empezó la aventura que luego en aquel mes de agosto se convertiría en 10 días llenos de “Cortezías”, donde se fusionaron la admiración, la poesía, el respeto, la amistad, las anécdotas y las bromas… sobre todo las bromas:

“No se lo digas a Vlady (uno de mis socios en aquella aventura) pero en España, tengo un perro que se llama Vladimir”, “¿Cuál de sus canciones es tu preferida? (pregunta Daniel), Castillos en el Aire –respondo-, Uy! Que pena!, ¡es la única que no canta en esta gira! (luego me la dedicó en los 3 shows que hicimos)”… solo por resaltar algunas de aquellas bromas.

Mami estaba en Ecuador de vacaciones y me pediste llamarla para saludarla e insultarla por no haber estado aquí para abrazarla y darle tus quejas de mi, me argumentaste porque no quise dejarte pagar una cuenta, nos reímos de Daniel y sus compras de a dólar, me contaste las historias detrás de cada canción, me aconsejaste no gastar tanto en aquellos programas de mano, los cuales te llevaste porque te encantaron y acariciaste a Gustavo Eduardo en la barriga, mientras todavía estaba con nosotros.

Me regalaste el honor de sentirme querido y a la vez respetado, me regalaste el orgullo de poder decir: “Yo conozco a Alberto Cortez”, pero sobre todo, me demostraste que el verdadero amigo se conoce no en las altas, sino en las bajas… en aquel momento funesto, luego de refugiarme un par de días sin contacto con nadie, regresé para encontrarme con mensajes tuyos en las grabadoras de mi celular y de mi casa donde con voz propia, me abrazabas a distancia en uno de los momentos más difíciles de mi vida y para rematar, me escribiste lo siguiente:

“Querido Gus:Este es el mail original que me fue devuelto repetidas veces
antes de mi llamada alegando dirección desconocida. Vuelvo a la carga en
este replay .Ojalá que ahora os llegue
Abrazos
Alberto

Queridos Gina y Gustavo: "Hágase la luz y la luz se hizo" y con ella llegaron
la esperanza y la lágrima, la ilusión y el desamparo, pero quedó la luz para
iluminarnos a todos y hacia ella debemos caminar.

No rezaré por Gustavo Eduardo porque si Dios lo convocó en el cielo es
porque así estaba dispuesto y la Ley se ha cumplido. Rezaré por vosotros, por
vuestro dolor que comparto tanto, por vuestro llanto que es el mío por
vuestro amor que no amaine, por vuestra esperanza que no se derrumbe y por la
vida que volverá a florecer en vuestro huerto cuando el próximo abril abra
sus alas.
Os quiero y mi ternura es la vuestra.

Alberto Cortez”


Como me dijo Gina esta tarde luego de recordarme estas palabras, No Alberto, no rezaré por ti, “Porque si Dios te convocó en el cielo, es porque así estaba dispuesto y la ley se ha cumplido…” .

Me quedo con tu legado, tus poesías, tu risa alegre, nuestro breve encuentro y Los Castillos en el Aire que sigo construyendo gracias a ti.

Te sigo queriendo, como aquel primer día, ¡gracias a la vida, que me ha dado tanto!, canta alto estimado Alberto, este llanto es mío, mi amor jamás amainará, la esperanza sigue erguida como columna de concreto y hoy mis huertos florecen como arcoíris, porque en este abril, te nacieron alas.

Cuando un Amigo se va, hoy la tarareo en silencio, con lágrimas en mis ojos, arrugas en el corazón y una sonrisa en tu honor.

Descansa en paz poeta, descansa en paz…

Gustavo “Alberto” López Calderón
(Galop)
4 de abril del 2019.-